Colector de escape | Actualidad Motor

2022-06-10 17:35:51 By : Mr. liangzhao zhou

El colector de escape, junto con el colector de admisión, es una de las piezas clave de un motor de combustión interna, tanto de los coches como de otros vehículos. Pese a su función vital, sigue siendo un desconocido para muchas personas aficionadas a la mecánica y conductores. Para tener las nociones básicas sobre este componente, su función, dónde se encuentra en el motor, las posibles averías y sus síntomas, y los precios que tiene esta pieza en el mercado si tuvieses que sustituirla.

El colector de escape es una pieza fundamental que recoge los gases de escape de los cilindros del motor, los que salen a través de las válvulas de escape y los unen en un solo tubo de escape. En los coches con turbo, la turbina irá instalada al final de este colector para aprovechar los gases de escape de alta energía para mover el compresor de aire para la admisión.

Debes saber que el colector de escape tiene por un lado la culata que va unida al bloque motor y por otro lado está el catalizador del escape, el que expulsa los gases al exterior a través del escape.

El colector de escape es un componente que conduce los gases de escape que se producen durante el proceso de combustión de los motores para poder expulsarlos al exterior a través del sistema de escape. Cuenta con un conjunto de tubos, dependiendo del número de cilindros (no del número de válvulas de escape), que se acaban uniendo en uno, el cual acaba en el catalizador.

Es importante que el diseño del colector de escape permita la expulsión perfecta de los gases, sin que ninguna de las salidas de un cilindro esté frenada por otra, y que tenga una resonancia y un diseño específico para extraer el máximo del motor. Además, debe controlar la fuerza y presión con la que los gases son expulsados. SI hubiese válvula EGR, también estaría en él para recoger cierta cantidad de gases de escape y redirigirlos al colector de admisión para ayudar en el proceso de la combustión y respetar los límites establecidos de gases para respetar el medioambiente.

Por último, es importante destacar que generalmente es una pieza confeccionada en hierro fundido para que sea resistente.

El colector de escape se encuentra instalado en la salida de la culata de los motores de combustión. Son dos elementos que deben fabricarse teniendo en cuenta las dimensiones y temperaturas que debe soportar, y que por lo general son de hierro fundido.

Existen pocas averías que puedan suceder a un colector de escape. Al igual que sucedía con el colector de admisión, esta pieza no necesita de mantenimiento, pero cuando se estropea es necesario su sustitución. Quizás puedas pensar que no afectaría tanto al funcionamiento del motor ya que es una parte que está una vez pasado todo el proceso de combustión del motor, por donde se liberan los gases, pero lo cierto es que también es importante para el motor y afecta más de lo que piensas.

Es posible que se produzca fugas en el colector de escape, y esto se debe a un mal sellado de la junta o una mala fijación del mismo.

También es posible que esté perforado o con alguna grieta, por lo que están escapando los gases por donde no deben, y eso afecta también al funcionamiento del motor.

Por lo que se puede apreciar, el colector de escape puede indicar que tiene fallas por el ruido que hace el motor. Las fisuras o pérdidas suelen generar ruidos intensos por los gases que escapan por algún sitio. También se puede apreciar la salida de humo y el olor de los gases quemados cuando el motor se pone en marcha y sobre todo al acelerar. Otros síntomas son los tirones y falta de potencia que pueda tener el vehículo, puesto que, como comentaba anteriormente, aunque no lo creas, los colectores y escapes tienen que ver con la potencia, y la sonoridad de los mismos también.

Por tanto, recuerda revisar este componente cuando se dan los siguientes problemas:

El colector de escape es normal que se ponga al rojo vivo en motores de altas prestaciones como los del motorsport o en los demás motores cuando llevan tiempo funcionando de forma contundente. Sin embargo, si el escape se pone al rojo vivo muy pronto, puede deberse a una mezcla muy pobre de gasolina, que hace que el motor se caliente más. De hecho, algunos motores que funcionan con mezclas pobres tienen que usar algún tipo de protector o cobertor para proteger esta zona y que no queme o dañe por exceso de calor a otras piezas.

Los precios de un colector de escape pueden ir desde los 100 y pico euros hasta más de 500€ según el tipo de colector y para qué modelo o marca sea. Aquí puedes ver algunos ejemplos de compra para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades:

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